A la tercera va la vencida. La Universidad San Martín logró el campeonato peruano de vóley.

El sexteto femenino de la Universidad San Martín se proclamó por primera vez campeón nacional de vóleibol al derrotar por 3-1 a Sporting Cristal en el Coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores. Los parciales del triunfo universitario fueron de 25-18, 25-23, 23-25 y 25-17.

En el primer set, las santas aprovecharon la solidez de su armadora Zoila La Rosa que colocó excelentes bolas para Ángela Leyva y la brasileña Milca Da Silva, ésta última gran figura del partido y del campeonato.

Además, San Martín complicó a través del bloqueo,  donde la serbia Jadranka Budrovic fue pieza clave. Por su parte, Sporting Cristal cometió muchos errores tanto en recepción como en  defensa y aunque se recuperó no pudo contrarrestar el  la superioridad alba. USMP 25-18 (1-0)

Sporting Cristal corrigió sus errores en el segundo episodio y empezó a darle pelea a las de Santa Anita. La líbero Susan Egoavil mejoró en la recepción. Maguilaura Frías se constituyó en un pilar importante, mientras que Shiamara Almeyda en el armado fue el complemento perfecto para  que Karla Ortíz haga sufrir al rival con sus mates

No obstante, la San Martín mantuvo su nivel y con una libero excepcional como Janice Rodríguez, una líder ofensiva como Milca Da Silva y una muralla como fue Budrovic en el bloque; supo inclinar nuevamente la balanza a su favor. Cabe destacar que el aporte de Patricia Soto y  Yulissa Zamudio fue fundamental por la experiencia de ambas jugadoras. USMP 25-23 (2-0).

INCIDENCIA. Durante el segundo tiempo técnico, las luces del escenario miraflorino se apagaron, provocando que esta segunda final se paralice por espacio de una hora. El juego – que se reinició con el marcador 16-13 a favor de las sanmartinianas – culminó en la madrugada del sábado (promedio de 00:15 horas)

Llegaría el tercer parcial donde Cristal fue superior en ataque a la santas (logró 18 puntos sobre 10 de su contrincante). Este hecho sirvió para que el “6” celeste – aun cuando tuvo falencias en su juego defensivo y de servicio – alargue la contienda. SC 23-25 (1-2).

Durante el trámite del cuarto set, San Martín sacaría una leve ventaja de tres puntos hasta llegar al 12-9. Acto seguido, las muchachas dirigidas por Walter Lung se recuperaron y lograron 2 disminuir el resultado (11-12).

Tras finalizar  del siguiente punto, Cristal celebró lo que significaría el empate, pero instantes después el árbitro le dio el punto a las universitarias argumentando que hubo bloqueó celeste.

Inmediatamente, el sexteto de Sporting Cristal se desconcentró y ello permitió que poco a poco San Martín se dispare en el marcador, principalmente  con el aporte de sus figuras Ángela Leyva y Milca Da Silva hasta obtener finalmente una victoria merecida y justa. . USMP 25-17 (3-1).

La Universidad San Martín se erige por primera vez campeón peruano de vóley, título que le fue esquivo las pasadas dos temporadas al perder la final con Deportivo Géminis (2011-2012) y la U. César Vallejo (2012-2013); respectivamente.

VALLEJO COMPLETÓ EL PODIO

Antes de disputarse la final, la Universidad César Vallejo – alcanzó la victoria sobre Deportivo Géminis por 3-2 con parciales 20-25, 25-19, 19-25, 25-19 y 15-12. Con este resultado, las dirigidas por Natalia Málaga obtuvieron  la tercera posición del campeonato.

LO MEJOR DE LA TEMPORADA

Al culminar el partido donde la U. San Martín se consagró campeón, la Federación Peruana de Voleibol premio a las jugadoras más destacadas de la edición 2013-2014 de la Liga Nacional de vóley.

A continuación muestro la lista:

MEJORES VOLEIBOLISTAS 2013-2014

     

POSICIÓN

DEPORTISTA

CLUB

     

Segunda mejor armadora

Zoila La Rosa

U. San Martín

Mejor armadora

Shiamara Almeyda

Sporting Cristal

Segunda mejor atacante central

Clarivett Yllescas

U. César Vallejo

Mejor atacante central

Wivian Gardelha (Brasil)

Deportivo Géminis

Mejor atacante opuesta

Maguilaura Frías

Sporting Cristal

Mejor atacante punta

Milca Da Silva (Brasil)

U. San Martín

Segunda máxima anotadora

Carla Rueda

Deportivo Géminis

Máxima anotadora

Milca Da Silva (Brasil)

U. San Martín

 

Por último, la relación de clubes campeones es la siguiente: 

LIGA NACIONAL SUPERIOR DE VOLEIBOL FEMENINO

     

TEMPORADA

CLUB CAMPÉÓN

FINALISTA

     

2004-2005

REGATAS LIMA

 

2005-2006

REGATAS LIMA

 

2006-2007

REGATAS LIMA

 

2007-2008

DEPORTIVO GÉMINIS

Regatas Lima

2008-2009

CIRCOLO SPORTIVO ITALIANO

Deportivo Alianza

2009-2010

DEPORTIVO GÉMINIS

Regatas Lima

2010-2011

DIVINO MAESTRO

deportivo Géminis

2011-2012

DEPORTIVO GÉMINIS

U. San Martín

2012-2013

U. CÉSAR VALLEJO

U. San Martín

2013-2014

U. SAN MARTÍN

Sporting Cristal

 

Foto: Web del Diario El Comercio

Por Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.