Rafael Nadal se consolidó como número uno del tenis hasta el final del 2013.

El español Rafael Nadal, aseguró el primer puesto del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales hasta el último día del año 2013 al derrotar por 7-6 (5) y 7-6 (6) al suizo Stanislas Wawrinka (8°) en el ATP World Tour Finales (Finales ATP) que se desarrolla en Londres. Además, el mallorquino clasificó a semifinales de este torneo.

No hubo dominio manifiesto de uno y otro en este duelo, que estuvo por lo general muy parejo en las dos horas y trece minutos que duró. Wawrinka fue el que más agresividad mostró, ante un Nadal que se defendió como siempre de manera espectacular y que también generó algunos puntos de ataque.

Por otro lado, Wawrinka logró poner en problemas a su rival con varias oportunidades de break, donde sólo consolidó 2 de 7 y ambas siempre para nivelar o poner las cosas en orden,  ya que en este aspecto Nadal siempre golpeó primero.

En el primer set, el español quebró para irse arriba 4-2 y sirviendo 5-3 Wawrinka le devolvió la gentileza para avanzar hasta el tie-break. En la primera muerte súbita, llegaron a 5 iguales y Nadal sacó diferencia al defender excelente una bola que por lo general cualquier tenista (menos el español) la ve pedida y también por un amague de resbalón que tuvo el suizo que le hizo perder un punto fácil en la net.

Nuevamente quebró rápidamente en el segundo episodio para dispararse 4-1, pero Wawrinka atacó otra vez con resultados positivos pues generó ruptura y luego con servicio empató a 4 para llegar finalmente al  desempate.  Como en todo el partido, este tie-break también fue muy parejo. El suizo tuvo oportunidad de set point (6-5) pero se apuró y en los momentos claves el mallorquino lo incomodó y ganó el match.

La diferencia se marcó en los errores no forzados, donde Wawrinka cometió mayor número que su rival (45-23) por el mismo hecho de que arriesgó mucha más. En tiros ganadores el helvético fabricó poco más del doble que Nadal (30-14).

Es así que Rafael Nadal logró su triunfo número 12 sobre Stanislas Wawrinka en igual cantidad de partidos y sin otorgar set alguno.

 

 

GRUPO  «A»

               
   

PARTIDOS

SETS

GAMES

 

TENISTAS

G

P

G

P

G

P

               

1

Rafael Nadal (ESP)

2

0

4

0

26

17

2

Stanislas Wawrinka (SUI)

1

1

2

3

30

27

3

Tomas Berdych (R.CHE)

0

1

1

2

13

18

4

David Ferrer (ESP)

0

1

0

2

5

12

 

Foto: AFP

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.