El lunes, Novak Djokovic y Rafael Nadal disputarán el título del último Grand Slam del año.

En más de cuatro horas de juego, el serbio Novak Djokovic logró revertir el marcador en contra ante el Suizo Stanislas Wawrinka (9° ATP), al que derrotó finalmente con parciales de 2-6, 7-6(4), 3-6, 6-3 y 6-4. De esta manera, el tenista balcánico disputará su quinta final del Abierto de Estados Unidos, y además, pase lo que pase el lunes (cuando se desarrolle el partido por el título) conservará la primera posición en el ranking.

Fue Wawrinka el que tomó la iniciativa cargando con el revés y generando puntos con su golpe de derecha, ante un Djokovic dubitativo y que cometió cuatro dobles faltas en el primer episodio. El suizo aprovecharía las imprecisiones de su rival para quebrarle el saque, mantener la diferencia y sostener el set.

Con otra ruptura, Wawrinka llevó el segundo parcial hacia un 4-3 a favor, pero fue allí donde Djokovic despertó para igualar el duelo y lograr ganarlo por tie-break en base a una mejor consistencia en su juego,  donde por sobretodo devolvió de gran manera y aprovechó errores de su rival.

El tercer set fue favorable para el suizo, debido a que quebró rápidamente el saque del serbio, supo desbaratar la única posibilidad de ruptura por parte del número 1, ganó un punto de 29 golpes y finalmente fue más prolijo en la última parte del game, pues obtuvo hasta ocho puntos de manera consecutiva. Wawrinka se mantuvo con firmeza ante un Djokovic que presionó.

En el siguiente episodio por primera vez, el tenista serbio consolidó un quiebre de manera temprana y aunque su actuación no fue superlativa, le bastó para imponer su ritmo, desgastando poco a poco a Wawrinka con el objetivo de hacerlo fallar. A partir de la cuarta manga, el suizo no generaría más oportunidades de quiebres y se quedaría con el número de 5 sobre 9.

El último parcial, fue una lucha titánica – como en casi todo el partido –  entre ambos (parecida al 12-10 a favor del serbio en Melbourne). El tercer game duró 21 minutos a razón de que Wawrinka levantó 5 break points, efectuando 12 deuces y con puntos de gran nivel de uno y otro.

Fue en el quinto juego, donde el suizo no pudo sostener la presión de Djokovic, otorgándole su servicio. Esa ventaja sería suficiente para el triunfo del mejor tenista en la actualidad, quien consolidó 38 tirios ganadores y 46 errores no forzados en el partido, frente a los 19 winners y 69 errores de Wawrinka.

Djokovic se instaló en la final, haciendo gala de su gran estado físico y por momentos enfocando su mejor tenis. Hoy, a mi entender, el desgaste del serbio fue mental. En día y medio estará en condiciones de poder hacer una gran final.

Y su rival, precisamente será el número 2 del ranking, Rafael Nadal, quien en dos horas y 20 minutos superó por 6-4,7-6(1) y 6-2 l francés Richard Gasquet (8° ATP); para alcanzar su tercera final en Flushing Meadows.

El tenista español desbastó a su rival, con golpes profundos y devoluciones exactas a los ángulos; mostrando su gran solidez y jerarquía tenística para llegar a su decima segunda final en 13 torneos disputados en lo que va del año.

Un solo quiebre le bastó a Nadal para obtener el primer set y aunque en el siguiente perdería su servicio por primera vez en el torneo, lo recuperaría para avasallar luego a Gasquet en el tie-break a través de su potencia.

El francés encararía el último episodio sin ganas debido a la desventaja y eso fue aprovechado por Nadal para imponer diferencias con dos rupturas y aumentar su estadística a 11-0 a favor, en enfrentamientos entre ambos.

El lunes se jugará la final esperada entre los dos mejores tenistas varones de la actualidad y se conocerá al sucesor de Andy Murray, último campeón del US Open.

A continuación, el resumen de resultados:

 

07 DE SEPTIEMBRE

         
 

RESULTADOS – SEMIFINALES

         
 

DÉCIMO TERCER DÍA

         
             

1

Novak Djokovic (SRB)

2

7(7)

3

6

6

9

Stanislas Wawrinka (SUI)

6

6(4)

6

3

4

             

2

Rafael Nadal (ESP)

6

7(7)

6

   

8

Richard Gasquet (FRA)

4

6(1)

2

   
 

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.