Alertan de troyano utilizado para extorsión y falla del WhatsApp

Un nuevo troyano que es utilizado por delincuentes para extorsionar a víctimas, a cambio de devolverle información secuestrada, fue detectado por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El troyano denominado como Nymaim, que ya afectó a México, es un malware para extorsionar a la víctima por 150 dólares a cambio del control del equipo infectado. En los últimos meses se ha registrado en la región un importante aumento de casos de códigos maliciosos como este, que cifran la información o bloquean el acceso del sistema a cambio de dinero. Esta técnica se conoce como ransomware.

«Para mitigar el impacto del ransomware, la primera medida que se debe adoptar es mantener el respaldo o backup de la información actualizado. De este modo, se podrán recuperar fácilmente los datos», sugirió André Goujon, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

FALLAS EN WHATS APP. En cuanto a la falla reportada en WhatsApp, se trata de un error en la implementación del sistema de cifrado de la aplicación, que facilitó que un tercero pudiera obtener las conversaciones de un usuario debido a la estructura predecible de los mensajes.

«Esta posibilidad aumenta si se utiliza la mensajería instantánea en redes Wi-Fi públicas o que no estén debidamente protegidas. Por lo mismo, en espacios públicos es recomendable utilizar tecnología 3G o 4G frente a otros tipos de conexiones inalámbricas», añadió Goujon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.