Más velocidad para Internet: Los 'Rayos T' pronto desplazarán al Wi-FI

Japoneses estudian nuevo sistema que permitiría mayor velocidad de transmisión de datos, para bajar o subir información y hacer streaming en vivo

Lecturas: 1974Categoría : Tecnología
El Wi-Fi a punto de ser desplazado
El Wi-Fi a punto de ser desplazado
Imagen de Redacción LimaPor: Redacción Lima
Sin votos (todavía)

Un grupo de investigadores japoneses rompieron el récord de transmisión de datos al presentar un innovador sistema con una velocidad 20 veces superior al trajinado Wi-Fi en Internet.

Como se sabe hoy los internautas piden cada vez mayor velocidad de transmisión para bajar o subir información y hacer streaming en vivo, pero las bandas estándar de baja frecuencia están saturadas.

Pero la novedad la trae "Electronic Letters", que propone usar la banda de terahercios, la cual, podría ofrecer enormes franjas de ancho de banda para la transmisión de datos.

La banda se ubica entre la onda corta y el infrarrojo lejano en el espectro, y no está regulada por los organismos de telecomunicaciones.

A pesar de su nombre, la banda usa frecuencias informalmente desde cerca de 300 gigahercios (300GHz, cerca de 60 veces más alta que el máximo actual estándar inalámbrico) hasta cerca de 3THz, todavía diez veces más alta.

Se usa principalmente para imágenes en investigación, ya que las ondas de terahercios penetran muchos materiales de forma tan efectiva como los rayos X, pero depositan menos energía, y causan menos daño.

Recientemente la tecnología requerida para generar y detectar estos "rayos T" ha sido muy voluminosa, ha sido muy costosa o ha consumido demasiada energía como para ofrecer una alternativa plausible para dispositivos internados en teléfonos inteligentes o routers wi-fi.

Todo eso estaría a punto de cambiar. En noviembre, la fabricante de componentes electrónicos ROHM hizo una demostración de transferencia de datos a 1.5Gb/s a una frecuencia de 300GHz.

Es posible que el terahercio wi-fi sólo funcione en rangos de unos 10 metros, pero podría en teoría soportar tasas de hasta 100 Gb/s, unas 15 veces más alta que la próxima generación de wi-fi estándar 802.11ac que está en desarrollo.

El nuevo trabajo, realizado por el Instituto de Tecnología de Tokio, mostró una transmisión de 3Gb/s a 542GHz.

Comenta aquí