Proponen "donación cruzada" de órganos para evitar mercado negro
La falta de donantes es la causa principal del mercado negro de órganos que opera en el país sostuvo ayer el congresista de Gana Perú, Jaime Delgado.
 
En declaraciones a la prensa, el legislador resaltó la necesidad de que el Pleno del Congreso priorice el Proyecto de Ley sobre la “Donación renal cruzada”.

Dicha norma precisa que en caso el órgano del donante no sea compatible con el del paciente y sí lo sea con el de otro, puede realizarse un intercambio de los órganos con el de la otra pareja (dónate-receptor) y así permitir la continuación de la vida de dos pacientes que padecen de insuficiencia renal.

 
Explicó que de esta manera se procura atender de mejor manera la demanda de órganos de los pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante renal.
 
“La implementación de este programa reduciría tremendamente los tiempos en la espera para un trasplante de riñón, y aumentaría la oferta de las opciones terapéuticas con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación; en ese sentido, más de 4 mil pacientes que necesitan un riñón esperan la aprobación del Programa de Donación Renal Cruzada”, enfatizó el parlamentario.
 
Finalmente Delgado Zegarra dio a conocer que el año pasado nuestro país solo alcanzó los 5 donantes por cada millón de habitantes y entre tres a cinco años, el Perú alcanzará 12 donantes por cada millón de personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.