FOTO El Peruano / Nadine Heredia no puede ser candidata porque JNE no eliminó impedimento legal

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, no podrá ser candidata presidencial el 2016 por el momento, y es que ayer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó el pedido de un militante nacionalista para eliminar el requisito legal que le prohíbe postular a elecciones generales por su parentesco con el mandatario Ollanta Humala.

La solicitud fue formulada por la Asociación de Profesionales y Técnicos Nacionalistas del Perú (ASPROTENAC), quienes solicitaron al organismo electoral declarar inaplicable el artículo de la Ley Orgánica de Elecciones que impide a la Primera Dama, Nadine Heredia, postular a las elecciones generales del 2016.

Como se recuerda el dispositivo señala que «no puede postular a la presidencia o vicepresidencia…el cónyuge y los parientes consanguíneos..del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección». Dicha prohibición alcanza a Heredia Alarcón.

Cabe recordar que el ASPROTENAC, representada por Jesús Gonzalo Barboza Cruz, presentó un primer pedido para dejar sin efecto dicho artículo de la Ley Orgánica de Elecciones, pero este fue rechazado en enero pasado y presentó una apelación, la cual ha sido desestimada.

«Declarar INFUNDADO el recurso de apelación, de fecha 3 de febrero de 2014, interpuesto por Jesús Gonzalo Barboza Cruz, en representación de la Asociación de Profesionales y Técnicos Nacionalistas del Perú (ASPROTENAC), en contra del Oficio N.° 00367-2014-SG/JNE, de fecha 30 de enero de 2014, e IMPROCEDENTE el pedido formulado por el antes mencionado ciudadano, a fin de que el Jurado Nacional de Elecciones declare inaplicable el artículo 107, inciso e, de la LOE», reseña la resolución.

Pero el JNE también aclara que la presente judicatura no puede involucrarse en las futuras decisiones de la demandada si ésta aún no incluye la intención de la persona mencionada de postular en los próximos comicios del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.