Fujimorista Rolando Reátegui acusado de inflar facturas al Congreso

Continúan los escándalos en el Congreso de la República por el mal uso de fondos, esta vez el parlamentario fujimorista Rolando Reátegui es cuestionado por inflar facturas según el programa Panorama.

El informe señala que se tratarían de miles de soles reembolsados por el Parlamento al legislador, a través de facturas que habrían sido coordinadas con el empresario Julio Tuesta.

Resulta que Tuesta es dueño de un negocio de alquiler de camionetas 4X4 en San Martín, y cobra S/. 250 por día, pero denunció que siempre inflaba las boletas a S/. 1,250 para favorecer a Reátegui.

Según el empresario, en cada viaje de representación solo le alquilaban un día el vehículo, pero él lo hacía pasar irregularmente por cinco días. Tuesta refiere que alteraba las facturas por orden de Ronald del Castillo, asesor del congresista Rolando Reátegui.

Según su versión, siempre infló las facturas durante la semana de representación, lo que habrían sumado un total de S/. 38,481 que nunca habría cobrado por alquiler. «Yo le alquilo las camionetas hace varios años al congresista. (Me pagaba) a la mano. Se facturaban cinco días, pero si se habían usado dos, entonces me pagaban dos días nomás», dijo.

El programa periodístico mostró varias facturas de diversas fechas que señalaban el monto de S/. 1,250 por el uso de las camionetas, pero que el empresario negó haber cobrado en todo momento. Sin embargo, el legislador de las filas de Fuerza Popular, negó en todo momento haberse aprovechado de las arcas del Congreso de la República.

«Siempre se contrata por cinco días (la camioneta), lo que dure la semana de representación. Él (Julio Tuesta) asegura que no recibe los cinco días, porque no entrega el vehículo los cinco días. Bueno, nosotros tenemos cinco días la camioneta. Es su palabra contra la nuestra», señaló el congresista al programa.

Reátegui agregó que siempre paga los cinco días que se usa el vehículo a través de su asesor Del Castillo. «(Se paga) lo que me dice mi asesor, yo tengo que creer en él. No tengo que creerle a la otra parte», comentó.

EL ACCIDENTE. En otra parte del reportaje, el empresario Julio Tuesta denunció que Reátegui y su comitiva sufrieron un accidente hace un tiempo, dejando en muy mal estado la camioneta alquilada y por la que no se habría hecho responsable.

El mencionado accidente ocurrió el pasado 26 de setiembre y afortunadamente Reátegui y otros tres ocupantes resultaron ilesos, pero la camioneta se llevó la peor parte. El empresario asegura que la reparación de la camioneta le ha costado un promedio de US$ 22 mil, monto que está siendo costeado por él mismo y no por el parlamentario.

«Ni siquiera por cortesía preguntaron ‘qué fue’. Nada. Pasó el accidente y chau. Así como suena, pasó el accidente, chau, nomás. Total (he gastado) como unos 22 mil dólares», narró.

Agregó que es él quien busca al parlamentario y sus asesores y hasta les mandó una carta notarial para que asumieran su responsabilidad, pero no lo han hecho hasta la fecha. Sin embargo, Reátegui asegura que su asesor Del Castillo sí llegó a un acuerdo con el empresario para arreglar la camioneta, y que éste se está cumpliendo.

«Mi asesor llegó a un acuerdo con él. Ellos se programaron, hubo un cronograma. Primero, cinco mil dólares. Luego creo que mil dólares mensuales», explicó.

SU VERSIÓN. Esta denuncia fue rechazada por el legislador, quien aseguró que él utilizaba la camioneta los cinco días de su semana de representación. “Es su palabra contra la mía. Yo no he emitido facturas infladas”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.