Así gasta el Congreso: Cochera, café, pasajes, telefonía y nuevos edificios

Tras el escándalo por la emisión de facturas falsas y la creación de empresas fantasmas en beneficio del legislador Michael Urtecho, las miradas apuntan de nuevo al Congreso de la República.

Una mirada a la nómina de gastos por bienes y servicios a  la que accedió www.diariocorreo.pe, revela como y en que se invierte el dinero de todos los peruanos en un poder del Estado tan cuestionado.

Sólo de julio a setiembre del presente año, el Congreso de la República gastó la suma de S/ 15’690,137 según un informe oficial emitido por el funcionario de Transparencia Parlamentaria, César Razuri Ramírez.

En la larga lista de contrataciones se registran altos montos por telefonía, combustibles e incluso construcción y decoración de nuevos inmuebles a nombre del Legislativo.

TELEFONÍA E INTERNET. Aunque sólo hay tres compañías que prestan el servicio de telefonía al Parlamento, cada mes se registran por lo menos siete reembolsos que van desde los S/ 10,000 a S/. 90mil. Según reveló a Correo el legislador José León (PP), esto se debe no sólo al desmesurado consumo en llamadas, sino también a que el Parlamento no aprovecha las ofertas coorporativas existentes en el mercado.

“Tengo información que se está pagando hasta por alquiler de modernos teléfonos, cuando más barato sale comprarlos en promoción..El Consumo de Internet es también alto”, comentó a Correo.

El alto costo de pasajes aéreos también es alto. En Julio se emitieron siete órdenes de servicios en boletos nacionales e internacionales.

La orden de servicio 1616 del 26 de julio pasado se revela un desembolso por S/. 42,063 55 a una conocida aerolínea por vuelos en el país y por pasajes internacionales la suma llega a 70,192.   

COCHERA Y CAFECITO. Sin embargo, también hay otros gastos que podrían eliminarse como el pago de cochera para funcionarios y padres de la patria.

La orden de servicio 1429 del 10 de julio del presente año, revela que del presupuesto del Congreso se destinan S/. 94,500, por “alquiler de playas de estacionamiento” a una conocida empresa.

El consumo de café también es alto en el Palacio Legislativo. En julio y agosto se emitieron las órdenes de compra 1747 y 1526 que consignan un pago de S/. 99.742 por servicios de café y otros, exclusivamente para las sesiones plenarias.

En agosto el concepto de “vestuario, accesorios y prendas diversas” arroja un gasto de S/ 133,500. En la orden de servicio no se precisa quien o quienes son los beneficiarios

EDIFICIOS Y SEGUROS. Un gasto importante que sí fue público y se arrastra de anteriores gestiones corresponde a la construcción y remodelación de edificios del Congreso.

En julio se emitió la orden de servicio 1400 por la suma de S/. 3,795,323 a la constructora ACTIVA PERU M&O CONSTRUCTION SAC por la construcción del edificio Juan Santos Atahualpa. En agosto la misma empresa recibió un pago deS/. 846,212 

Gastos Cong Re So Nuevo 1 by Antonio Manco

Finalmente por concepto de seguro médico para los congresistas el pago mensual asciende a S/. 299,670 29 según la orden de servicio 1415.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.