Fiscalía y Megacomisión chocan por Caso Business Track

El informe de la Megacomisión del Congreso por el caso Business Track (BTR) generó una dura pugna entre fiscales y parlamentarios. Como se recuerda el grupo de trabajo presidido por Sergio Tejada advirtió una intromisión política del gobierno de Alan García en las investigaciones del espionaje telefónico.

Tejada incluso dejó entrever que la actual fiscal suprema y ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, pudo favorecer al Apra y al expresidente Alan García e incluso el informe del caso BTR recomendó investigarla.  

Al respecto Echaíz, pidió una explicación -vía misiva- a Tejada, titular de la megacomisión, sobre sus facultades para investigarla en el caso Business Track (BTR). La fiscal suprema rechazó algún tipo de actuación irregular o delictiva, durante su labor a cargo del Ministerio Público entre el 2008 y el 2011.

“Me dirijo a usted se sirva proporcionarme copia certificada del Acuerdo o Resolución del Congreso de la República que le otorga facultades para investigarme, con precisión de los hechos o comportamientos que motivaron dicha Acuerdo al inicio de la citada investigación, los tipos penales en las cuales se subsume y las razones por las cuales no fui notificada ni citada para ser oída“, dijo Echaíz en la carta enviada.

LO DENUNCIARÍAN. Al respecto el exfiscal Mateo Castañeda -quien investigó el caso BTR en la Fiscalía- también rechazó el informe preliminar de la llamada ‘megacomisión’ y acusó a su titular, el congresista oficialista Sergio Tejada, de ser “abogado de la mafia de Bussines Track (BTR)”.

“Parece arte de magia o de chamanismo, por el cual los que hemos investigado el único caso en la historia de la República en el que se ha tenido éxito en contra de los chuponeadores, ahora resultamos como investigados”, dijo a RPP Noticias.

“El señor Tejada es el nuevo abogado de la mafia de BTR, porque repite, y lo digo con conocimiento de causa, todos los elementos de este borrador del pensamiento tejada, repite exactamente todos los fundamentos de los acusados por BTR”, añadió.

En ese sentido, Castañeda Segovia adelantó que está evaluando iniciar acciones contra Tejada, a quien acusó de haber filtrado el informe preliminar a la prensa. “Estoy considerando (iniciar acciones). Penalmente no es posible dadas las prerrogativas que tiene asignada por la Constitución, pero civilmente si podría ser responsable por los inmensos daños y perjuicios que nos están causando a los fiscales”, apuntó.

RÉPLICA. En la otra esquina, el legislador Juan Pari, integrante de la «Megacomisión», advirtió que existe la intención de desmerecer y restar mérito al informe que da cuenta de una posible intromisión política del gobierno de Alan García en las investigaciones del caso BTR.

Por ello, aseguró que los miembros de esta comisión investigadora defenderán el trabajo realizado en equipo y el informe que elaboraron. «La intención de desmerecer y quitarle mérito al trabajo, que es lo que se está haciendo, no está bien, nosotros vamos defender el proyecto, vamos a defender la propuesta, vamos a profundizar el tema, vamos a darle mayores argumentos», afirmó.

En declaraciones a RPP, añadió que la investigación sobre la empresa Business Track (BTR), no es cosa juzgada, como indican el expresidente Alan García y el secretario general del Apra, Jorge del Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.