(Video) Ministro del Interior anuncia purga de policías corruptos

Una medida radical para extrerminar a los policías corruptos anunció el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Sin titubeos, dijo textualmente que será una purga policial en el marco de una evaluación que incluye sanciones disciplinarias de conducta y desempeño.

En declaraciones a www.diariocorreo.pe, Pedraza admitió que trabaja al lado de muchos policías corruptos pero según remarcó, no se quedarán con los brazos cruzados en ese sentido.

«Estamos preparando una medida excepcional para reducir el ámbito de policías corruptos en la institución. Una medida que se va a traducir en la separación de un grupo de policías a quienes no le podemos formular un cargo -formalmente-, pero nuestra información de inteligencia y contrainteligencia, y sus antecedentes, nos hace presumir razonablemente que tienen serios compromisos con la delincuencia o la corrupción», dijo Pedraza.

El ministro adelantó que, «no es una arbitrariedad sino una presunción razonada», el separar efectivos corruptos con antecedentes. «Vamos a fundamentar las salidas y si es necesario vamos a pedir al Congreso una autorización legislativa expresa y ojalá en esto haya consenso, en medios y en el ámbito político. Las experiencias en la región indican que si no tomamos medidas radicales de separación de aquel que razonablemente está vinculado a hechos irregulares, poco podemos avanzar en la lucha anticorrupción», indicó.

«En lenguaje criollo es una purga. Por ejemplo, hay policías que han superado el límite de sanciones disciplinarias. Entonces hay un dato material: la indisciplina hace incompatible la función. Hay policías que han tenido muchas denuncias en el ámbito de Inspectoría, por actos graves de corrupción, a los que se ha sancionado con penas benignas. Claro, porque encontramos que Inspectoría era casi un mercado en el que se vendía la impunidad o se vendía una sanción leve por faltas graves, pero técnicamente Inspectoría resolvía el caso», sostuvo.

Pedraza no señaló una cifra de cuantos policías serían incluídos en esta purga, pero remarcó: «no vamos a ser arbitrarios ni habrá una carga subjetiva contra nadie». «El ánimo es quedarnos con un grupo humano que responda a la lógica policial que la ciudadanía quiere. Espero terminar esta selección en 60 días. La salida de estos policías sería este año», finalizó.

Añadió que un promedio de 225 oficiales y 200 suboficiales fueron dados de baja en lo que va del año. «En primer lugar tenemos ahora una nueva Ley de Inspectoría, la hemos reglamentado y hemos creado el Tribunal de Disciplina Policial integrado por civiles. Tenemos ahí 200 casos que involucran a policías en hechos muy graves y hay 12 generales investigados», dijo.

 

«Mi principal problema es la Policía corrupta», confiesa el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre las piedras con las que tropieza su gestión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.