Congreso aprueba viaje del presidente Humala a Venezuela

La popularidad del Congreso de la República sigue por los suelos según demuestra la reciente encuesta a nivel nacional urbana elaborada por CPI.

Según el estudio, preparado a partir de preguntas realizadas a 1450 personas de 17 departamentos del Perú, el 50.7% de los encuestados considera que el Parlamento «debería funcionar con una sola cámara, como en la actualidad».

Como se recuerda hoy los congresistas debaten el retorno a la bicameralidad (senadores y diputados) lo que implicaría mayor gastos.

En el otro lado de la moneda, un 38.5% de los consultados piensa que el Legislativo sí «debería funcionar con dos cámaras, como en el pasado, mientras solo un 10.8% de los consultados no quiso opinar o dijo no saber del tema.

Al respecto, el constitucionalista Natale Amprimo consideró que las reformas constitucionalesdeben responder a un sentimiento del país.

«Cuando las reformas se pretenden imponer por una mayoría congresal y es notorio que no son compartidas por la ciudadanía, lo que hacen simplemente es alejar más a la política del ciudadano y deslegitimizar a los representantes«, señaló en diálogo con Correo.

Asimismo, sostuvo que el rechazo de la población al sistema bicameral se da «a pesar de todos los esfuerzos de quererle vender al ciudadano los supuestos éxitos de la bicameralidad».

«Si con el sistema unicameral -se preguntó Amprimo- los partidos políticos no pueden cubrir 130 curules con representantes de calidad, ¿entonces cómo van a hacerlo con más?«, se preguntó Amprimo.

APROBACIÓN. Otro aspecto que destaca en la encuesta es el bajo nivel de respaldo que mantiene el Poder Legislativo.

Consultados sobre la labor que viene realizando dicho poder del Estado, solo un 21.4% de los encuestados responde que aprueba su desempeño, en tanto que un contundente60.5% señala que lo desaprueba.

De los que tienen una opinión negativa de nuestros representantes, el 29.9% señala que los parlamentarios ocasionan desorden, profieren insultos y generan peleas entre bancadas.

El 28.6% indica que los congresistas no trabajan, solo hacen vida social en el Parlamento, se llevan el dinero fácil y tienen sueldos exorbitantes.

GESTIÓN DE ISLA. De otro lado, el 38.1% de los entrevistados aprueba la gestión que viene realizando el presidente del Congreso, Víctor Isla. En tanto, un 37% desaprueba su labor,mientras que el 24.9% no sabe o no opina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.