Presidente del PJ, César San Martín

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín, aseguró esta noche que no son legales los fundamentos del Ministerio Público para la reapertura del caso de esterilizaciones forzadas que implica a los exministros fujimoristas, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Eduardo John Motta.

En declaraciones a RPP TV, San Martín admitió que cometió un error al asegurar esta mañana que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenaba al Estado Peruano investigar de nuevo este caso.

Documentos en mano, San Martín reveló que Luz Patricia Mejía Guerrero, una relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), llegó al Perú el año pasado para exigir que el caso sea investigado a fondo de nuevo, pero su pedido no se sustentaba en ningún fallo del organismo supranacional.

“La relatora no quedó satisfecha y pidió que se ponga en conocimiento del Fiscal de la Nación que sepa su interés personal si era procedente la reapertura”, reveló. Es así que un fiscal provincial actuó de motu propio y reabrió el caso, pese a que -según San Martín- “faltaban argumentos legales” para ello.

Consultado si es lícita o no la reapertura de este caso, el presidente del PJ respondió con claridad: “Quiero decir que no hay un mandato de la Cidh que así lo obligue, los fundamentos en los que se sustentó una reapertura no son legales para reabrir una cosa decidida y me preocupa lo que está pasando”.

San Martín admitió que faltan argumentos legales para darle consistencia a esta reapertura, pero además que no hay elementos nuevos sino sólo razonamientos jurídicos. 

Finalmente, San Martín sostuvo que la Fiscalía, “ya hizo lo que hizo” aunque no descartó que ante este error, “desde luego que puede inmediatamente reformar el tema”. “Hay muchas salidas legales y procesos judiciales para bloquear esto, pero no quiero entrar en el tema de fondo”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.