Javier Villa Stein

El vocal Javier Villa Stein sostuvo que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia acatará el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Barrios Altos.

Como se recuerda la sala presidida por el citado magistrado rebajó las penas a miembros del grupo Colina y retiró la denominación de lesa humanidad a la matanza en Barrios Altos.

Villa Stein subrayó sin embargo que la sentencia del despacho a su cargo “está perfectamente adecuada a todos los estándares internacionales y territoriales”.

No favorece al grupo Colina, le coloca las penas que corresponden, es una sentencia muy bien hecha. La sala que presido aplicó a cabalidad las recomendaciones que la Corte IDH dio sobre el Caso Barrios Altos en marzo del 2001”, refirió en diálogo con el programa “La Hora N”.

Señaló además que la acción de amparo interpuesta por el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y la ministra de Justicia, Eda Rivas, al cuestionado fallo pro Colina “es ilegal e inconstitucional”, pues no cabe un recurso de ese tipo “del Estado sobre el mismo Estado”. Según apuntó, Jiménez y Rivas se olvidaron de la división de poderes.

“En el ámbito territorial no se ha podido afectar la independencia de los jueces. El Ejecutivo no pudo imponer su voluntad y se ha valió de una corte internacional para avasallar al Poder Judicial”, remarcó.

El vocal consideró que la Corte de San José cometió una intromisión inaceptable al pedir en su resolución “se declare fundado” el amparo contra el fallo a favor de Colina. No obstante, manifestó que debe respetarse lo establecido por el tribunal internacional, aunque habrá consecuencias políticas y jurídicas contra el Ejecutivo.

“No no me arrepiento ni me rectifico de cosas que estén bien hechas. La intromisión es un precedente nefasto y tendrá implicancias. Ante la posibilidad de volver a emitir el fallo solo diría ‘tendría que pensarlo’”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.