Palacio de Gobierno

A pesar de las marchas y contramarchas el Poder Ejecutivo solicitó hoy facultades legislativas en materia de fortalecimiento y reforma institucional en el sector Interior y Defensa.

Si bien días atrás se habló que solicitar facultades en materia de seguridad ciudadana y Defensa, el texto enviado al Congreso por el Ejecutivo, difiere de declaraciones de algunos ministros de Estado. 

El proyecto del Ejecutivo propone además una modificación del marco legal que establece el apoyo por parte de las Fuerzas Armadas a la Policía y otras instituciones. Cabe señalar que el dictamen también habla de realizar reformas a la carrera policial.

Asimismo se solicita facultades para reformar el sistema de Seguridad y Defensa Nacional, así como procurar su fortalecimiento institucional, tanto de la carrera militar como del servicio militar.

La propuesta también busca la creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional, a fin de mejorar la capacidad operativa y de mantenimiento de activos de las Fuerzas Armadas, mediante el uso eficiente de los recursos asignados.

MEJORES REMUNERACIONES. Pero contra todo pronóstico, el pedido de facultades del Ejecutivo incluye la posibilidad de hacer reformas al régimen remunerativo y de pensiones del personal de la PNP y FF.AA. En suma mejoras salariales dictaminadas desde el Ejecutivo. 

El dictamen alude además al reforzamiento de la estrategia de seguridad y defensa nacional, en relación al control y registro de los insumos químicos y productos, así como de maquinarias relacionadas al narcotráfico.

Curiosamente el proyecto omite solicitud de facultades para afrontar al terrorismo, minería ilegal, orden público y otros problemas que causaron recientes protestas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.