Aprueban vacancia de presidentes regionales que incentiven la violencia

Dictamen tuvo luz verde en comisión de Descentralización y ahora debe ser aprobada por el Pleno del Congreso

Lecturas: 1470Categoría : Política
Gregorio Santos, instigador de la violencia en Cajamarca
Gregorio Santos, instigador de la violencia en Cajamarca
Imagen de Redacción LimaPor: Redacción Lima
Sin votos (todavía)

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó hoy una iniciativa que establece como causal de vacancia de los presidentes regionales el uso de recursos del Estado para incentivar huelgas, tomas de carreteras y conflictos sociales. 

En sesión extraordinaria se definió sanciones claras para quienes participen directa o indirectamente de manifestaciones que afecten el normal 

“(Hemos aprobado) una nueva causal de vacancia para los presidentes regionales, vicepresidentes y consejeros. (La norma es contra) quienes participen directa o indirectamente en acciones que obstaculicen vías de comunicación, impidan el libre tránsito o perturben el normal funcionamiento del comercio”, expresó Pedro Spadaro a RPP Noticias. 

Detalló que cualquier ciudadano puede solicitar la vacancia ante el Consejo Regional en caso la autoridad haya vulnerado los dispositivos de la referida iniciativa, luego el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinará el cese o no.

El proyecto que deberá ser aprobado por el Pleno del Congreso, apunta a dar gobernabilidad a las regiones y evitar mayores conflictos sociales.

ALCANZARÍA A SANTOS De ser aprobada en el Pleno del Congreso, la norma podría afectar al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pues este mantiene su apoyo a la protesta contra la inversión minera.

Cabe recordar que la autoridad invocó a sacar del poder al mandatario Ollanta Humala hace dos semanas, motivo por el cual es investigado por la Fiscalía.

Comenta aquí