Nadine Heredia, entre las primeras damas más influyentes en los presidentes

La popularidad de Heredia desencadenó los rumores de que el presidente peruano impulsaría una reforma constitucional para que pueda ser candidata en las próximas presidenciales.

Lecturas: 1686Categoría : Política
Nadine Heredia
Nadine Heredia
Imagen de Redacción LimaPor: Redacción Lima
Sin votos (todavía)

 ¿Es la presidencia un bien ganancial? ¿El vínculo matrimonial da voz y voto a la pareja? Algunas primeras damas parecen creerlo así y se niegan a estar sentadas en el “asiento trasero”. Algunas de ellas suelen tener más presencia que el presidente. Aquí una muestra de ello.

Francois Hollande, presidente de Francia

Por estos días, el mandatario se enfrenta a burlas y críticas debido a una publicación en Twitter efectuada por su pareja, la periodista Valérie Trierweiler, contra la excompañera sentimental de Hollande y madre de sus cuatro hijos, Ségolène Royal, que la derecha aprovecha frente a la segunda vuelta de las legislativas de este domingo.

“Ánimo a Olivier Falorni que no ha desmerecido, que lucha junto a los rochelanos (habitantes de La Rochelle, ciudad a cuya diputación se presenta Royal) desde hace tantos años con un compromiso desinteresado”, escribió la primera dama en apoyo al rival político en las legislativas de Royal.

Ollanta Humala, presidente de Perú

Nadine Heredia, su esposa y madre de sus tres hijos, Illary, Nayra y Samín, es además cofundadora del Partido Nacionalista Peruano (actual Gana Perú), por el cual su marido consiguió ser candidato a la presidencia en dos oportunidades.

La actual primera dama se vio en el ojo de la tormenta por asistir a los consejos de ministros, a pesar de no ocupar ningún cargo público, y también por una publicación en Twitter en medio de un escándalo con el vicepresidente, Omar Chehade, involucrado en un presunto caso de tráfico de influencias. “¿Tan difícil es andar derecho?”, escribió pero su frase fue interpretada como un mensaje indirecto con relación al caso y se desató una gran polémica.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragüa

Rosario Murillo no sólo ejerce su función de primera dama sino que también es vocera de su marido, quien le delegó el 50% del poder, lo que hizo que la prensa de su país se refiera a ella como “copresidenta”, a pesar de que en la práctica se desempeña como ministra de la Presidencia.

Alvaro Colom, expresidente de Guatemala

Aún casada con el mandatario, Sandra Torres quiso sucederlo en el poder. Se divorciaron para eludir una cláusula constitucional pero la Justicia prohibió la candidatura. Fracasado el intento electoral, se convirtió en la máxima autoridad del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Leonel Fernández, presidente de República Dominicana

Margarita Cedeño fue compañera de fórmula de Danilo Medina, candidato presidencial del oficialismo para las elecciones de mayo, donde resultó electa vicepresidente de la República Dominicana para el gobierno que sucederá a su marido, Leonel Fernández.

Cedeño es dueña de una alta popularidad por su labor al frente del Despacho de la Primera Dama, donde maneja un alto presupuesto. / Infobae

Comenta aquí