Ollanta Humala

El presidente Ollanta Humala lamentó los disturbios que ocurren en Espinar, en Cusco, en contra de la minera Xstrata y culpó de ello a «grupos de la misma filiación intransigente y violentista que los grupos en Cajamarca» y los acusó de tratar de imponer «un petitorio extremista».

En declaraciones a Panamericana Televisión, el mandatario aseguró que se instalará una comisión multisectorial para darle solución a los requerimientos de los pobladores pero pidió «diálogo a ambas partes».

«Hay una deuda del Estado histórica con estas poblaciones y debe ser resuelta por el Estado más que por la empresa», declaró.

Refirió que la viabilidad de Conga pasa por una decisión popular y pidió no «contaminar el agua con ideologías y exacerbaciones».

Alegó que recibió «un proceso con Estudio de Impacto Ambiental aprobado del gobierno anterior» y que como mandatario no puede «patear el tablero ni desconocer los acuerdos del Estado».

Reconoció que sí puede exigir más a la empresa para mejoría de las poblaciones pero a cambio pidió a las autoridades regionales que «los recursos aportados sean bien utilizados por autoridades políticas y no sean para hacer bulla y no a trabajar por su región. Esto causa descontento, es jugar con las expectativas del pueblo», enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.