El CNM investiga al presidente del PJ César San Martín

Por vínculos con entidad bancaria que estuvieron registradas luego de su designación en tan importante cargo

Lecturas: 1532Categoría : Política
Presidente del PJ, César San Martín
Presidente del PJ, César San Martín
Imagen de Redacción LimaPor: Redacción Lima
Sin votos (todavía)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó ayer abrir una investigación preliminar al presidente del Poder Judicial y titular de la Corte Suprema del país, César San Martín Castro, por una presunta relación irregular con el Banco de Crédito del Perú (BCP).

El consejero denunciante, Vladimir Paz de la Barra, solicitó el jueves pasado al presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas, que el caso de San Martín sea discutido en sesión ordinaria de consejeros.

Paz de la Barra opinó que es “absolutamente vergonzoso” que esta entidad [el CNM] no haya iniciado la debida investigación, ya que “en un sistema democrático nadie debe tener corona ni estar exento de la fiscalización”.

Asimismo, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé, respaldó la anunciada investigación. También aprovechó para exigir que el CNM publique en su portal institucional “las razones debidamente motivadas de ratificación o no de los magistrados”.

RECHAZA VÍNCULOS En una carta dirigida a Gastón Soto Vallenas, San Martín se puso a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura y aclaró que no había razón de temer “por un comportamiento que ha sido jurídica y éticamente irreprochable”.

De igual forma subrayó que quien tiene vinculación con la entidad bancaria es el estudio de abogados en el cual trabajó antes de ser nombrado juez de la Corte Suprema y no su persona.

Comenta aquí