Conga si va pero Humala impone condiciones a proyecto minero

Empresa deberá cuadruplicar capacidad de almacenamiento de agua en Cajamarca, la empresa Yanacocha deberá aportar un fondo social y beneficiar a 13 provincias de la región

Lecturas: 1538Categoría : Política
Dirigente Wilfredo Saavedra
Dirigente Wilfredo Saavedra
Imagen de Redacción LimaPor: Redacción Lima
Sin votos (todavía)

El presidente Ollanta Humala anunció hoy una serie de condiciones que deberá cumplir la empresa Yanacocha para que el proyecto minero Conga siga adelante.

En un mensaje a la Nación el Jefe de Estado impuso una serie de condiciones que deberá cumplirse en la zona de explotación minera.

"El informe pericial (peritaje internacional sobre el impacto ambiental en la zona) contiene recomendaciones que explican mejoras al proyecto..Pero este informe es tan sólo un insumo, mas importa para nosotros el ciudadano, el poblador local que requiere desarrollo", sostuvo Humala.

QUE SE GARANTICE EL AGUA Añadió que el gobierno garantizará la calidad y la disponibilidad del agua y que esta sea controlada por mecanismos que den seguridad y abastecimiento a los pobladores de Cajamarca.

Además requirió que la empresa cumpla con las exigencias ambientales que derivan del informe pericial.

"Que se amplie la capacidad de almacemaniento de los reservorios para tener mayor cantidad de agua que debera cuadruplicar la capacidad de almacenamiento propuesta", dijo.

Agregó que los beneficios del proyecto minero deberán a las 13 provincias de la región Cajamarca. Sugirió además que se constituya en el mas breve plazo un fondo social, que sea usado de manera transparente, con el compromiso activo de la empresa.

PUESTOS DE TRABAJO El mandatario pidió además que el proyecto minero permita fortalecer instituciones como organizaciones de regantes, entidades de salud y apotar a forestación y reforestación.

"En Cajamarca deben existir experiencias como las de (la granja) Porcón (en el que Yanacocha manejó relaves mineros y reforestación)", indicó Humala.

El Jefe de Estado también exigió que la empresa genere 10 mil puestos de trabajo directo que en un mayor porcentaje beneficie a la población local.

LAGUNAS A SALVO Finalmente demandó que a Yanacocha acatar las recomendaciones del peritaje internacional en torno a las lagunas Azul y Chicapara evitar que estas sean "deposito de desmonte".

Comenta aquí