PUCP

Semana Santa. El conflicto entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Iglesia católica habría llegado a su fin, según un documento del rectorado de esa casa superior de estudios.
El rectorado de la PUCP asegura que la semana pasada se llegó a «un acuerdo que permitió la elaboración de una propuesta común de reforma del estatuto de la universidad y un documento que pone fin a todos los procesos judiciales sobre la herencia de don José de la Riva-Agüero» (sin embargo, esto último fue desmentido por fuentes eclesiásticas).

Este lunes, el rectorado presentó un informe sobre los aspectos en los que sería reformado el estatuto a la Asamblea Universitaria (AU) para su aprobación. Este debe ser ratificado antes del 13 de abril próximo.

Como consecuencia del acuerdo, el primer párrafo del nuevo estatuto enfatiza el carácter de «Pontificia» y «Católica» de la PUCP.

Allí se precisa que la PUCP es una entidad dedicada a la «formación académica, humana y cristiana, a la educación profesional e investigación y docencia teológicas con fidelidad al mensaje cristiano».

Se establece también que en la elección del rector y vicerrectores no se presentará una terna de aspirantes al Gran Canciller (el arzobispo de Lima Cipriani), sino que la AU le mostrará todos sus candidatos a este, que -junto a 5 obispos- emitirá una opinión valorativa que será informada a la AU. A continuación, esta elige y comunica su decisión al Gran Canciller para una confirmación por las autoridades eclesiásticas.

Para la administración a futuro del patrimonio de la universidad, se acordó establecer una Comisión Económica Especial. Según Luis Solari, el acuerdo es un ejemplo nacional de búsqueda de consensos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.