En dos meses TC emitirá sentencia sobre caso Conga

El presidente de esta entidad señaló que la sentencia abordará “las principales aristas” del conflicto ambiental.

Lecturas: 1041Categoría : Política
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional
Imagen de Redacción LimaPor: Redacción Lima
Sin votos (todavía)

El Tribunal Constitucional (TC) se pronunciará en dos meses sobre la demanda de inconstitucionalidad del caso Conga, informó su presidente, Ernesto Álvarez, quien dijo que por la complejidad del tema, la sentencia abordará también “las principales aristas” del conflicto ambiental.

“Yo quiero que el Tribunal no se apure ni demore una semana más de lo necesario. Un debate suficiente no debe durar más allá de dos meses. Aproximadamente en ese tiempo podemos tener la sentencia”, afirmó a Canal N, tras señalar que el debate y la formulación de la sentencia será un proceso muy complejo.

Explicó que el TC buscará emitir un fallo que resuelva todas las aristas relacionadas al conflicto ambiental, y consideró que ello requerirá un amplio debate por parte de todos los magistrados.

“El debate y la sentencia para este caso no será simple, posiblemente se requiera una discusión y una conversación muy fuerte de los magistrados”, añadió.

La demanda presentada por el fiscal de la Nación, José Peláez, señala que los artículos de ordenanza regional de Cajamarca exceden las competencias de esas instancias de gobierno, pues no pueden dictar normas que vayan en contra de los intereses nacionales.

Comenta aquí