Nancy Obregón pretendía enviar droga a Bolivia desde pistas clandestinas

La situación se complica para las excongresistas nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida, a la sazón hoy funcionarias del Congreso y del Ministerio de Vivienda, respectivamente.

Ambas ahora son mencionadas reiteradamente en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público tras la captura del terrorista Florindo Flores Hala, (a) camarada ‘Artemio’, hoy recluido en la Base Naval.

Según Perú21 que la Cuarta Fiscalía Supranacional Provincial, a cargo del fiscal Marco Guzmán Baca, ha solicitado el levantamiento del secreto bancario de Obregón y Malpartida y de los familiares de ambas.

Esto debido a que, según la investigación, las dos nacionalistas “habrían realizado actividades de tráfico ilícito de drogas en las modalidades de acopio, procesamiento, exportación y desvío de dinero ilícito a sus familiares, creación de empresas de fachada y compra de bienes a través de terceros, entre otros”, según uno de los documentos al que este diario tuvo acceso.

Pero la acusación más grave que los colaboradores eficaces hacen sobre Malpartida y Obregón las implica como presuntas colaboradoras del camarada ‘Artemio’, a quien –según los testimonios– le habrían advertido de los operativos policiales que se desarrollaban en el Alto Huallaga para capturarlo.

Uno de los documentos fiscales señala que ambas investigadas habrían sido parte de la “red de colaboradores desplegados en los caseríos del Alto Huallaga, quienes le informaban (a ‘Artemio’) sobre el movimiento de las fuerzas del orden”.

De acuerdo con la documentación del expediente fiscal “se realizaron diversas diligencias de reconocimiento fotográfico, en las que algunos colaboradores con claves de identidad han reconocido a la parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara y a la excongresista Nancy R. Obregón Peralta como exdirigentes cocaleras que tendrían presuntos vínculos con algunos cabecillas de la organización terrorista Sendero Luminoso, como el camarada ‘Artemio’ y el camarada ‘Piero’”.

Parte de este ‘acuerdo’ entre el senderista y las nacionalistas, afirman los colaboradores, habría sido también la protección de los cultivos ilegales de hoja de coca y de los laboratorios clandestinos de clorhidrato de cocaína.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.