Movadef

El constitucionalista y ex ministro de Justicia Víctor García Toma afirmó que la alusión que miembros del Movadef hacen al “pensamiento Gonzalo” puede llevar a que sean denunciados por apología al terrorismo.

“El hecho que reivindiquen y exalten el pensamiento Gonzalo quiere decir que están exaltando la violencia y la muerte, la destrucción y la pérdida de vidas humanas”, dijo el también ex miembro del Tribunal Constitucional.

Trascendió ayer que la fiscal Ruth Chamorro evalúa si abre una investigación por apología contra dirigentes del Movadef.

Los argumentos son muy convincentes. El ex presidente de la Sala Antiterrorismo Marcos Ibazeta dijo que “ellos sustentan su movimiento en la ideología de Abimael Guzmán”.

El penalista Luis Lamas Puccio recordó que la apología al terrorismo (prevista en el artículo 316, inciso 2, del Código Penal) se centra en dos aspectos: debe ser sobre hechos o personas que ya fueron condenadas.

Lamas también dijo que el Ministerio Público, que puede actuar de oficio, debería centralizar las acusaciones por el delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.