JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) afirmó hoy que quedó firme la resolución que denegó la inscripción del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), luego que el pleno de este organismo declarara fundado el desistimiento de apelación presentada por ese grupo.

El retiro de la apelación se produce días después que la procuraduría del JNE denunciara ante el Ministerio Público diversas irregularidades en las que habría incurrido el Movadef al presentar su solicitud de inscripción, entre ellas la falsificación de firmas y la consignación de comités inexistentes.

La inscripción del Movadef fue denegada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) por no cumplir con los requisitos que se exige en la Ley de Partidos Políticos, además por atentar contra los principios del orden democrático.

Esta resolución fue emitida el 20 de enero pasado, luego que el JNE pidiera al ROP una revisión integral de la solicitud presentada por Movadef.

Entre las observaciones encontradas se detectó la doble afiliación de varios de sus miembros, el incumplimiento del número de comités partidarios (sólo 25 están hábiles de los 65 requeridos), la falta de símbolo, entre otros aspectos.

La semana pasada, el Movadef apeló la resolución del ROP y la audiencia pública estaba prevista para mañana jueves.

El presidente del JNE, Hugo Sivina, y voceros institucionales habían adelantado en los últimos días que el pleno del tribunal electoral se pronunciará con firmeza, acorde con la ley y antes del plazo frente a ese pedido de apelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.