Marcha del Movadef

El analista político Fernando Tuesta estimó que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), podría acudir al Tribunal Constitucional (TC) o al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para insistir en su inscripción como partido político.

Sostuvo que en el TC “perderá seguramente”, pero tiene la vía abierta para acudir al Sistema Interamericano, y “allí es donde creo que hay que estar protegido”.

De acuerdo al marco jurídico, dijo que ese grupo puede agotar todas las instancias internas, apelando la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que rechazó su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), y luego acudir a instancias externas.

Conforme a los plazos, indicó que el Movadef tiene hasta el 27 de enero para apelar y, ante ello, refirió que el pleno del JNE deberá ratificar la resolución del ROP “en la medida que ha cumplido con los elementos que el mismo pleno ha solicitado”.

Por ello, el analista recomendó a las autoridades que respeten el debido proceso al analizar el caso del Movadef para que no haya posibilidad alguna de cuestionar el tema de los procedimientos regulares.

Asimismo, destacó “la honestidad” del presidente del JNE, Hugo Sivina, en torno a este caso, pero al mismo tiempo, no dejó de sorprenderle el hecho de que el magistrado se inhiba de participar en la evaluación del caso Movadef, bajo el argumento de haber sido víctima del terrorismo y que eso podría distorsionar su criterio.

Según explicó a través de Ideele Radio, la verificación de firmas ciudadanas, necesarias para la inscripción de un grupo político, es un proceso complejo que toma tiempo y requiere expertos en grafotécnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.