Productos agrarios como la palta y la uva aportaron en el leve aumento de las exportaciones piuranas.

El jefe  de Estudios Económicos de Banco Central de Reserva en esta región, Mario Alvarado informó que en el 2013, las exportaciones de la Región Piura sumaron US$ 2,885 millones; cifra que representó un leve ascenso de 3.6% frente a los despachos realizados durante el año precedente.

El ejecutivo manifestó que a pesar de que el petróleo fue el producto piurano con mayor demanda en el mercado internacional; el ligero incremento suscitado durante el año pasado se debió a los mayores despachos de artículos del sector agrario, en especial la palta y la uva (este último recién aparece dentro de la oferta exportable piurana).

“Las exportaciones piuranas, especialmente las del sector agrícola, han mostrado un incremento significativo en los últimos 10 años, gracias  a la diversificación de las mismas, agregó.

Además, Alvarado afirmó que la diversificación va más allá de enviar productos al exterior de forma natural. Al artículo se le debe dar valor agregado y ese objetivo se cumple industrializando la producción.

Asimismo, el funcionario del BCR indicó que Estados Unidos lideró el ranking de países de importadores de productos piuranos en el 2013, tras concentrar el 33.9% de los despachos totales realizados por la mencionada región norteña.

Además, mercados como Panamá, Países Bajos (Holanda), China, Brasil, España e India; representaron en conjunto el 36.7% del global de las exportaciones de Piura.

Foto: Diario La República.

(Con información de Adex).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.