El mercado sudamericano fue el principal demandante del orégano peruano.

El gerente de Compras de la empresa Outspan Perú SAC, David Casanova, manifestó que durante el año pasado, las exportaciones peruanas de orégano sumaron US$ 17.4 millones, cifra que representó un ascenso porcentual de 21% respecto al año precedente, periodo donde  se registraron envíos internacionales por  US$ 14.3 millones.

Asimismo el ejecutivo informó que los principales mercados demandantes de este producto del sector agro No Tradicional fueron Brasil, Chile, España, Uruguay, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, entre otros.

Con respecto al volumen, Casanova detalló que durante el 2013, las firmas nacionales exportaron en conjunto 4,700 toneladas de orégano, cantidad superior en 4.4% a los despachado un año antes (4, 500 toneladas).

Refirió que entre las empresas peruanas que despacharon el condimento en mención se encuentran Estella y Cía., Export Aromático, Holguín hermanos y su representada; la cual concentró el 7.45% del total de envíos, siendo Brasil su único destino (350 toneladas).

SABIAS QUE…

Las principales zonas productoras de orégano se encuentran en el sur del país, siendo Tacna y Arequipa las más importantes, en donde se generan empleo y oportunidades.

En Tacna, se realiza el festival regional del orégano, en el que los asistentes pueden degustar y adquirir alimentos y/o platos típicos como son los panes, quesos y el orégano sour.

(Con datos de la web Agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.