La quinua  fue durante el año pasado, un producto altamente demandado en el mercado externo.

A US$ 72.2 millones ascendieron las exportaciones de quinua durante el 2013, cifra que reflejó una aceleración de 132% en relación a lo generado el año precedente (US$ 31 millones). . El dato fue otorgado por Sierra exportadora, institución que además detalló que los envíos de  este producto se realizaron bajo la forma de procesadas en grano y con valor agregado,

  Al respecto, el presidente de la referida entidad, Alfonso Velásquez, señaló que en volumen, los despachos internacionales de quinua alcanzaron las 17, 527 toneladas, lo que equivalió a un crecimiento de 57%, pues en el 2012 se envió 10, 205 toneladas, según el reporte de la  Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAT).

Sobre un total de 39 destinos, el 90% de los envíos peruanos de quinua llegaron hacia Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Brasil, Francia e Israel.

El producto bandera con valor agregado fue demandado básicamente por Estados Unidos y Japón. Las hojuelas de quinua, quinua popeada, lavada y congelada, o empacada; fueron las presentaciones que se exportaron para el consumidor final de ambos países.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.