El peruano promedio consume 65 litros de leche en polvo, de los cuales 40% es importado.

El gerente general de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Héctor Guevara, manifestó que en lo que va del año, las importaciones  de leche en polvo han sumado 35 mil toneladas,, cifra que refleja un aumento de 118% respecto al 2012, cuando se consolidaron compras por 16 mil toneladas.

El ejecutivo destacó a Estados Unidos como principal proveedor de leche en polvo, con envíos que significan el 80% del total de  compras peruanas en relación al producto.

Asimismo, la principal empresa importadora peruana es el Grupo Gloria S.A., que al menos hasta abril del año en curso realizó compras por un monto de US$850 mil, representando hasta ese momento el 51% de las importaciones nacionales.

Sobre el consumo per cápita de leche, Guevara indicó que es muy poco debido al monopolio de empresas existentes en el Perú.  “El consumo per cápita a nivel nacional bordea los 65 litros (40% de dicha cantidad es importada), mientras que en Chile alcanza los 170 litros anuales. Eso se debe a que el negocio lechero es un monopolio y que no permite que otros productores crezcan”.

Agregó que “hasta el año pasado se produjo 800 toneladas de leche y la importación fue de 35 mil toneladas. Las importaciones aumentan, mientras que desde 2011 la producción nacional se desacelera 2% de forma anual”.

(Con información de la web agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.