Las exportaciones nacionales volvieron a caer en septiembre.

Debido a la reducción de los envíos tradicionales en 12.6% y de las no tradicionales en 4.2%, la Asociación de Exportadores (ADEX) confirmó que entre enero y septiembre del año en curso las exportaciones peruanas descendieron 10.6%, acumulando un monto total de US$ 30, 727 millones

Al respecto, Eduardo Amorrortu, presidente del gremio exportador, explicó que la caída de productos como el oro (-39%), plomo (-18%%), cobre (-11%) y harina de pescado (- 13%) contribuyeron a la contracción del sector primario, agregando que en conjunto estos cuatro productos representaron el 80% del déficit en el referido rubro.

Sobre lo señalado Amorrortu argumentó que “Detrás de este fenómeno se encuentran factores exógenos como la evolución de las cotizaciones internacionales que a su vez, inciden en los planes de producción, y, factores endógenos que se podrían corregir, como los conflictos sociales, la tramitología de las licencias de operación y las dificultades de embarque en el muelle norte del Callao”.

Asimismo, confirmó que existe preocupación por parte de los exportadores, principalmente por dos aspectos muy importantes.

El primero es sobre el monto total acumulado en estos nuevos meses. Solamente dos de los 14 subsectores registraron un crecimiento respecto al mismo periodo del 2012: petróleo y gas natural (7.9%) y agropecuario y agroindustrias (7.3%)”, sostuvo.

Remarcó que ambos crecimientos son alentadoras, pero sin embargo existe subsectores que han caído considerablemente como la minería tradicional (-13.9%), pesca tradicional (-31.8%), agro tradicional (-33.3) y confecciones (-14.6%).

El segundo aspecto – refirió Amorrortu – tiene que ver con el tema de los indicadores económicos, los cuales pueden empeorar de mes en mes. “Esto se deduce ya que la caída de las exportaciones en septiembre (-15.9%) es  mayor que la del acumulado enero-septiembre (-10.6%)”
  
Por el lado de las exportaciones no tradicionales (con valor agregado), la disminución ha llegado a una larga lista de productos, en la cual sobresale los pocos despachos de polos de algodón, cuya desaceleración marcó 17%.
 
Finalmente, el mandamás de Adex afirmó que de todas maneras el 2013 será un año negativo para el sector exportador. «Cualquier incremento no esperado en las exportaciones mineras, como la que ocurrió en agosto, será un hecho puntual que puede mejorar las estadísticas pero no impedirá que este 2013 cierre en rojo», puntualizó.

(Con información de la web de Radio Programas del Perú).

 

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.