A pesar de sufrir una contracción en el mes de agosto, las aceitunas siguen siendo uno de los principales  productos demandados por Brasil.

La Asociación de Exportadores (ADEX) refirió que entre los meses de enero y agosto de este año, las agroexportaciones nacionales alcanzaron los 1,165 millones, cifra que reflejó un incremento del 44.3% en comparación al 2012, cuando se facturó US$ 807.3 millones.  

Sin embargo, sólo en el mes de agosto, los envíos con destino al mercado brasileño mostraron un déficit de 9.2%, tras sumar 33.5 millones.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los principales productos dirigidos al referido mercado sudamericano en el octavo mes del año  fueron las aceitunas (que presentaron una caída del 37.1%), jugo de maracuyá (+66.6%), orégano (+54.2%), espárragos frescos (+23%), entre otros.

Por su parte, la gerente de Agro del gremio exportador, Giannina Denegri. Detalló que la semana pasada un grupo de exportadores nacional participó en una pasantía técnica en Brasil organizada por  la productora y comercializadora de semillas Sakata, Tecnología Química y Comercio (TQC), con la colaboración del grupo de trabajo Pro Peppers de Adex.

El objetivo de la visita fue conocer el manejo del cultivo de pimientos frescos en la agricultura protegida, es decir, casas mallas e invernaderos.

“La finalidad fue conocer las tendencias usadas en la producción y cultivo de pimientos frescos mediante la agricultura protegida. Esto obedece al interés de los exportadores peruanos de mejorar los rendimientos” indicó la ejecutiva, quien además agregó “que también se buscó prevenir la principal amenaza que se podría presentar en un mediano plazo: la afección por hongos y/o virus a los cultivos de capsicum, por lo que la  de esa técnica evitará y/o mitigará la perdida de la producción”.

Cabe señalar que el grupo de trabajo Pro Peppers de Adex está conformado por las empresas exportadoras más representativas de ajíes y pimientos frescos y procesados, entre las que se cuentan Camposol, Negociación Agrícola Jayanca (NAJSA), Danper Trujillo, Ecoacuícola, TQC y Sakata.

(Con información de la web Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.