Los envíos nacionales hacia Japón terminaron en déficit durante el primer semestre del año. El cobre fue el producto más vendido.

El presidente del Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA), Luis Vega, señaló que las exportaciones peruanas con destino a Japón registraron una facturación de 1,141 millones durante el primer semestre del año, cifra que generó una contracción del 18% respecto al mismo periodo del año pasado.

Al respecto, el ejecutivo detalló que “La caída de los metales ha sido un factor determinante, ya que el 70% de las exportaciones tradicionales pertenecen al sector minero”, agregando que se tiene que mejorar nuestra productividad en todo ámbito.

El producto más demando por el país asiático fue el cobre, que representó el 61.5% del total de las ventas mineras en los primeros seis meses del año. Es por ello que Vega sugirió estimular el rubro no tradicional, impulsado mayormente por el subsector agrícola y que en el 2012 sólo equivalió al 5% de los despachos.

Durante el 2012, los despachos hacia  a Japón ascendieron a los US$ 2.575 millones, consolidados principalmente  por el Acuerdo de Asociación Económica con Japón, puesto en vigencia en marzo del 2012.

(Con información de la web del Diario El Comercio)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.