El 70% de las aceitunas producidas en Tacna se destinan al mercado internacional.

La empresa tacneña Yarada SAC, consolidó la exportación al mercado brasileño de 32, 400 kilogramos de aceitunas verdes tipo sevillano, producidas en la zona agrícola denominada La Yarada, ubicada en la parte baja de Tacna.

Al respecto, Neptalí Chire, gerente de dicha empresa que además forma parte del proyecto de Fortalecimiento Organizacional y Comercial de los Productores de Aceituna del Gobierno Regional de Tacna (GRT), indicó que el monto facturado (US$ 38, 880) beneficiará a los integrantes de las asociaciones agroindustriales Olivarera de Sama, Damnificados, Apelay y La Costanera.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico Social del GRT, Nicandro Machaca Mamani, detalló que el acuerdo comercial entre los agricultores de La Yarada y los empresarios brasileños se hizo realidad durante la rueda de negocios «Encuentro Empresarial Andino» desarrollada en Colombia, acotando además que es la primera vez que se logra un negocio en este tipo de evento.

Se conoció que las exportaciones son un concepto nuevo para los agricultores tacneños y que existen empresas que están incursionando en transacciones internacionales. En lo que concierne a las aceitunas, el 70% de la producción tacneña va hacia destino extranjero.

Además Machuca refirió que el próximo objetivo del GRT es lograr que las asociaciones formen cooperativas, ya que bajo este concepto, los productores lograran vender el producto de manera más rápida y en mayores volúmenes (con valor agregado), generando mejores ingresos económicos,

“Actualmente son 17 las asociaciones dedicadas al cultivo de aceituna legalmente constituidas en la región, pero solo 14 trabajan de manera directa con el GRT”, manifestó el ejecutivo.

(Con información de la web del Diario La República)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.