Mineros informales bloquean Centro de Lima y varias regiones del país

Los mineros informales bloquearon esta mañana los principales accesos al Centro de Lima y se enfrentaron a la Policía Nacional en diversas regiones del país, en el marco de su quinto día de jornada de protestas contra el gobierno.

Mientras en ArequipaPuno han bloqueado carreteras y varios accesos a las principales ciudades de ambas regiones, en la ciudad capital no sólo agredieron a los efectivos del orden sino que atacaron a la prensa.

Los manifestantes realizaron una preconcentración en la Plaza 2 de Mayo y luego intentaron desplazarse al Centro de Lima, pero fueron impedidos por la Policía Nacional. En la Plaza San Martín y en la avenida Nicolás de Pierola, protagonizaron choques con objetos contundentes.

En la región del sur de Arequipa, los manifestantes bloquean y desbloquean la carretera Panamericana Sur de manera intermitente. Primero se dio una tregua hasta las 4 de la tarde y pasada esa hora procedieron a bloquearla otra vez. Lo último que se supo es que al promediar las 6 de la tarde se estaban movilizando de manera pacífica.

Los hechos se dieron a la altura del kilómetro 618 en la zona de Chala, provincia de Caravelí (Arequipa). Este paro ya ha dejado pérdidas económicas por 5 millones de soles en el sector de transporte interprovincial, según informó el administrador del terminal terrestre de Arequipa, Marco Chauca Valdez.

En Puno el paro se desarrolla en dos frentes, uno que se encarga de bloquear las vías y otro grupo que marcha por las calles de la ciudad de Juliaca, específicamente. Según informa el corresponsal de RPP en el lugar, hasta 3000 mineros informales se movilizaron a la Sunat y otras instituciones.

Daniel Urresti, alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la PCM, aseguró que tratan de dialogar con los principales dirigentes sobre sus reclamos. Sin embargo, el bloque de manifestantes concentrados en Lima lo negaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.