Ministro Wilver Calle

El ministro del Interior, Wilver Calle Girón, rechazó hoy los actos de violencia que promueven radicales antimineros en Celendínafectando a la masa de policías y militares que resguardaban el orden interno en dicha provincia.

Calle confirmó que manifestantes contra el proyecto Conga intentó tomar la sede de la Municipalidad de Celendín «disparando armas de fuego contra los policías que la resguardaban». 

Como consecuencia, resultaron heridos con proyectiles en las piernas los suboficiales de tercera PNP Alfredo Mijail Santiesteban Carrasco y Edson Bravo Vásquez.

Asimismo, resultaron heridos tres efectivos del Ejército Peruano: el sargento segundo Gilberto Marcelo Monja, quien presenta compromiso de la vista por impacto de un artefacto pirotécnico conocido como “avellana”, y los cabos Ronald Seminario Bermejo con traumatismo por proyectil de arma de fuego y Jorge Gutiérrez Yerse con politraumatismo y traumatismo encéfalo craneano moderado.

El funcionario adelantó que la violencia promovida por los manifestantes originó también la lamentable muerte de tres personas: Eleuterio García Rojas (50), José Faustino Silva Sánchez (35) y un menor de iniciales C.M.A. (17). 

Este último presenta traumatismo encéfalo craneano por objeto contundente. Asimismo, se han registrado 20 manifestantes heridos por perdigones de goma.

“Lamentamos profundamente la muerte de estos compatriotas. Estos hechos son una condenable consecuencia de la violencia que han promovido algunos sectores de dirigentes que ahora deberán asumir su responsabilidad”, aseveró el titular del Interior.

Asimismo, condenó el ataque con armas de fuego contra los efectivos policiales que resguardaban la Municipalidad de Celendín y aseguró que los responsables serán ubicados y denunciados para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

INCENDIOS Y DETENIDOS. Calle informó que además del ataque contra la Policía, los manifestantes incendiaron un automóvil y dos motocicletas en las inmediaciones de la Municipalidad. 

Dicha sede recibió múltiples daños con la rotura de puertas y ventanas. Otros locales que también sufrieron daños fueron los de la Gobernación y la Fiscalía.

“La Procuraduría del Ministerio del Interior tiene instrucciones precisas para interponer las denuncias correspondientes contra los responsables de estos actos que ya dejaron hace tiempo de ser una protesta legítima para convertirse en claras acciones de vandalismo”, añadió.

Precisó que hasta el momento se tiene a 16 personas detenidas, quienes serán puestas a disposición del Ministerio Público y se dispondrá su traslado a la ciudad de Cajamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.