Son cuatro los muertos por violencia en Espinar confirma alcalde

Según Oscar Mollohuanca policía disparó a quemarropa contra radicales, pero premier Valdés dice que actuaron en defensa propia

Lecturas: 1506Categoría : Nacional
Violencia en Echarate
Violencia en Echarate
Imagen de Redacción LimaPor: Redacción Lima
Sin votos (todavía)

El alcalde provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca, informó ayer que ya son cuatro las víctimas mortales por enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que protestan contra la minera Xstrata Tintaya.

“Quiero que se investiguen las cuatro muertes. Las dos últimas se han registrado hace pocas horas desde Tintaya Marquiri. Uno de los fallecidos, que fue asesinado por los policías, fue sacado desde el interior de la minera; la otra víctima, aún con vida, estaba siendo evacuada hacia Cusco, pero murió en el trayecto y su cuerpo fue retornado a Espinar. No tengo la identidad de ellos”, precisó.

El burgomaestre desmintió la versión del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien mencionó que la policía usó sus armas en defensa propia.

Hemos tenido testimonios muy fehacientes de que los efectivos dispararon a quemarropa a los pobladores. Nosotros no nos podemos comparar con las armas de los miembros del orden ya que solo usamos piedras para defendernos cuando nos atacaban”, dijo Mollohuanca.

Asimismo, la autoridad edil lamentó el estado de emergencia declarado por el Ejecutivo manifestando que dicha situación no garantizará la solución de los problemas planteados y la participación de las autoridades y actores de la sociedad civil será limitado.

“Yo participaré de manera restringida bajo la imposición de reglas que implican una situación de emergencia. No veo expectativas y menos que se logre una solución. Lo único que se hará es retrasar las soluciones y agrandar más el problema”, finalizó.

Comenta aquí