En sólo doce días mil 500 aves murieron en litorales de Lambayeque y Piura

Especies afectadas por supuesto virus son en su mayoría pelícanos y piqueros

Lecturas: 1518Categoría : Nacional
Preocupan más hallazgos de pelícanos muertos
Preocupan más hallazgos de pelícanos muertos
Imagen de Redacción LimaPor: Redacción Lima
Sin votos (todavía)

Durante los últimos doce días, más de mil 500 aves entre pelícanos y piqueros murieron a lo largo de 160 Km. entre Punta Negra (Piura) y la caleta de San José (Lambayeque), aún por causas desconocidas, informó el Ing. José Delgado Castro, Administrador Técnico de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque del Ministerio de Agricultura (MINAG).

El especialista informó que esta mañana, los especialistas de la ATFFS, así como del Instituto del Mar Peruano (Imarpe) y de la Fiscalía de Prevención del Delito entregaron muestras de pelícanos y piqueros enfermos a dos laboratorios (uno particular y otro perteneciente a la Universidad Pedro Ruiz Gallo) para determinar el origen de la muerte masiva de las aves.

Asimismo, precisó que se han tomado muestras del agua del mar y de la arena para que sean analizadas y descartar una posible contaminación. En relación a los restos de los pelícanos y otras aves guaneras del norte del país, informó que ya se coordinó con las municipalidades para el recojo respectivo de los cuerpos, evitando así una eventual contaminación por el estado de putrefacción.

Delgado Castro, pidió no especular sobre la muerte de las aves para así no alarmar innecesariamente a la población, teniendo en cuenta que científicamente no se ha determinado aún el origen de la muerte de las aves.

Comenta aquí