diariodelhuila.com

Si antes era imposible conseguir papel higiénico en Venezuela, el nivel general de escasez se ha extendido a otros bienes de consumo humano directo y que ya incomoda a los ciudadanos sometidos al régimen de Hugo Chávez.

Según el Banco Central de dicho país, el encarecimiento registrado en agosto de 2013 llegó al 19,2%, es decir casi el doble de la que había en el mismo mes de 2012, cuando no superaba el 10%.

La explicación de este fenómeno cada vez más grave, que dificulta ostensiblemente la vida cotidiana de los venezolanos, es el control de precios instaurado por el chavismo hace ya varios años para contener la inflación.

Al congelar los valores por debajo de los costos de producción, las empresas disminuyeron al mínimo el abastecimiento, ya que dejó de ser negocio producir. Como agregado, lejos de disminuir, la inflación se disparó y ya acumuló 32,9% en los primeros 8 meses del año.

El encarecimiento registrado en agosto de 2013 llegó al 19,2%, es decir casi el doble de la que había en el mismo mes de 2012, cuando no superaba el 10%.

Ante ello, Infobae elaboró un raking de alimentos más difíciles de encontrar en las góndolas de los centros comerciales:

1. Leche en polvo. Tiene una escasez de 85,8%. Es decir que no se la encuentra en casi 9 de cada 10 comercios.

2. Azúcar. Falta en el 85,3% de los establecimientos.

3. Aceites mezclados. La escasez es del 84,2%.

4. Harina de maíz precocida. El desabastecimiento es del 71,4%.

5. Mantequilla. Escasea en el 62,3% de los comercios.

Los siguientes 5 productos mostraron niveles un tanto menores de escasez, entre un 45% y un 60%.

6. Aceite de girasol.

7. Arvejas.

8. Leche líquida.

9. Queso blanco.

10. Margarina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.