Venezuela concede asilo a Edward Snowden, perseguido por EE.UU.

Edward Snowden, el exanalista de la CIA quien reveló el espionaje masivo de Estados Unidos y Gran Bretaña, ha solicitado formalmente asilo político al Ecuador.

El especialista llegó hoy a Moscú en el vuelo Nº 213 de la compañía rusa Aeroflot procedente de Hong Kong y, a las pocas horas, solicitó el acogimiento según confirmó el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta de twitter.

El embajador ecuatoriano en Rusia, Alberto Chávez Zavala, se había desplazado anoche hasta uno de los hoteles del aeropuerto de Sheremiétevo para reunirse con Snowden.

«El Gobierno de Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden», dijo el ministro Patiño, que se encuentra de viaje en Vietnam.

Ecuador ya concedió asilo político en 2012 a Julian Assange, el fundador y líder de Wikileaks, que se encuentra desde hace un año confinado en la Embajada de este país en Londres, sin que el Gobierno británico le haya concedido un salvoconducto.

Según un comunicado difundido por Wikileaks después del anuncio, Snowden se dirige al país sudamericano y le acompañan «diplomáticos y asesores legales de Wikileaks» después de haber salido de Hong Kong «legalmente».

En un principio, se había especulado con que Snowden tenía billete para continuar el viaje a La Habana en el vuelo Nº150 que tiene previsto despegar mañana lunes a las dos de la tarde.

De ahí que, según informan los medios rusos, lo más probable es que permanezca esta noche en el aeropuerto Sheremiétevo en la zona internacional y sin poder salir, ya que no tiene visado. El Departamento de Justicia de EE UU ha pedido colaboración a los países a los que viaje el exanalista para que sea detenido.

China se ha quitado de encima un problema que podría haber afectado seriamente a sus relaciones con Estados Unidos. Las autoridades de la excolonia británica han confirmado que se ha ido “por decisión propia a un tercer país”.

Snowden subió a un avión de la compañía rusa Aeroflot, que salió a las 10.55 (seis horas menos en la España peninsular). Según el South China Morning Post (SCMP). SCMP, Rusia no es el destino final del joven estadounidense. Se prevé que continúe a otro país. Ecuador, Islandia, Venezuela y Cuba son posibles destinos en los que podría solicitar asilo político.

Wikileaks,organización internacional que publica informaciones secretas de fuentes anónimas, dice que ha ayudado al experto informático a irse de Hong Kong de forma segura y lograr asilo político en “un país democrático”, aunque no ha revelado cuál.

Y su fundador, Julian Assange, además de pedir que se intensificaran los esfuerzos por conseguirle asilo político a Snowden, afirmó en twitter que la acusación presentada contra Snowden tiene como fin «intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos».

La salida de Snowden de la excolonia británica supone un fuerte revés a la demanda de extradición enviada a Hong Kong por Estados Unidos, que, ahora, tendrá, que reorganizar su estrategia contra el desencadenante de una de las mayores crisis en que se ha visto envuelto Barack Obama desde que es presidente de Estados Unidos. / Con información de El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.