Investigación revela que Cuba dirigió fraude electoral en Venezuela

Roger Noriega, hasta hace poco secretario de Estado de los Estados Unidos para América Latina, reveló que el “Frente Francisco de Miranda” estaría detrás del fraude electoral en Venezuela a favor de Nicolás Maduro.

Se trata de un “equipo electoral” liderado por el cubano Raciel García Ceballos y según la información aportada por el ex funcionario estadounidense, a través de una base de datos establecida en la ciudad cubana de Pinar del Río, el gobierno venezolano logró la reasignación de opositores residentes en bastiones chavistas, a colegios electorales muy alejados de sus hogares.

Se estima que el fraude perpetrado por el sistema informatizado cubano afectó a 1,2 millones de votantes desde octubre de 2012, cuando el fallecido Hugo Chávez obtuvo su cuarta reelección con el 54% de votos según una reciente investigación.

Esta escandalosa cifra se convierte en un arma mucho más poderosa en las elecciones del 14 de abril. Es que Nicolás Maduro no obtuvo una diferencia tan amplia como su antecesor. En esta ocasión el Consejo Nacional Electoral de Venezuela –controlado por el chavismo- admitió sólo un margen de 225 mil sufragios.

Uberto Mario, que trabajó en la embajada de Cuba en Venezuela, conoce perfectamente a Raciel García Ceballos y aportó datos que confirman su trabajo en la inteligencia cubana: “Este señor tiene una formación militar, estudió en los Camilitos, donde se forman los guerrilleros de las FARC.  Luego se recibió de ingeniero electrónico y trabajó en la única empresa que se dedica a ensamblar equipos electrónicos en Pinar de Río”.

En declaraciones al programa A Fondo, de la cadena AméricaTeVé de Miami, reveló que a mediados de la década del ’80 comenzó a trabajar en la Unidad Secreta de Rastreo de Cuba.

De acuerdo con su testimonio, cuando Hugo Chávez crea las ‘Misiones’ –programas de subsidio venezolanos- logra la cobertura perfecta para que la inteligencia cubana “se apodere de toda el espionaje del país”.

La periodista venezolana Zairenna Barboza también aportó datos que prueban el fraude en Venezuela: “El proceso del secuestro de la información de los venezolanos no solamente se ha usado en las elecciones del 14 de abril. También se usó de manera efectiva en las legislativas de 2010”.

La reportera asegura que los cubanos coordinan todos los registros y notarías del país. “Así, han creado la gran base de datos. Ellos han tenido la oportunidad 100% exitosa en octubre y en abril pasado. Pensemos que hay menos de 250 mil votos de diferencia entre Maduro y Capriles en las elecciones pasadas”, apuntó.

La oposición venezolana liderada por Henrique Capriles ha denunciado éste y otros tipos de fraude en los comicios del 14 de abril. Han emprendido una gran cruzada para defender la trasparencia electoral que incluyó la impugnación formal de la votación y una gira internacional para presentar el caso en varios países de la región, como Perú, Uruguay y Argentina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.