Ejércitos de China y Reino Unido en alerta por amenaza nuclear de Norcorea

Tras la advertencia de Corta del Norte de iniciar ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos, dos potencias mundiales se declararon en alerta por la amenaza del país gobernado por Kim Jong-un.

El Ejército de China ha declarado el estado de alerta y está preparando planes de contingencia ante la escalada de tensión en la península coreana, según informó la agencia de noticias RT, citando fuentes cercanas a las Fuerzas Armadas chinas.

Según esa fuente, la medida está relacionada con la preocupación de los generales chinos por la seguridad de las instalaciones nucleares de Corea del Norte y por la posible llegada masiva de refugiados coreanos a China a través de la frontera entre los dos países.

Los planes de contingencia incluirían el envío de fuerzas a Corea del Norte si estalla un conflicto militar para proteger las instalaciones nucleares y evitar un desastre.

Hace unos días se conoció que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, una movilización que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate.

REIDO UNIDO. En Europa también están en alerta y es que el primer ministro británico David Cameron dio por sentado que Corea del Norte dispone de la tecnología para lanzar un ataque nuclear contra el Reino Unido.

En medio de la alta tensión en la península coreana, Cameron resaltó en su alocución ante trabajadores en Escocia este jueves, que la amenaza de Corea del Norte hace imprescindible mantener como un recurso disuasivo los sistemas nucleares Trident basados en submarinos.

“El hecho es, como escribí en un artículo periodístico esta mañana, que Corea del Norte sí dispone de la tecnología de misiles capaz de alcanzar, según dijeron, a todo Estados Unidos. Entonces pueden también alcanzar a Europa y a nosotros y es lo que causa una verdadera preocupación”, afirmó el jefe de Gobierno citado por el diario ´The Daily Telegraph´

El comentario de Cameron fue mucho más contundente que la formulación que utilizó en un artículo publicado en el mismo rotativo unas horas antes, cuando en vez de “hecho” citó la afirmación que el Estado comunista hizo el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.