Norcorea reabrirá peligroso reactor nuclear

Tras las amenazas de guerra contra Corea del Sur, el régimen cerrado de Corea del Norte anunció que pretende reiniciar las operaciones de un reactor nuclear desactivado en 2007 y sugirió que podría aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio, en momentos de extrema tensión militar con su vecina Corea del Sur.

Un vocero del sector energético dijo a la agencia oficial KCNA que las autoridades iniciaron un proceso de «reajuste y reactivación» de las instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon, que incluye una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de cinco megawatts.

El gobierno norcoreano había cerrado la planta de Yongbyon en julio de 2007 como parte de un plan de desarme para recibir ayuda internacional, impulsado por seis países. Poco más tarde, las autoridades locales incluso inutilizaron la torre de enfriamiento.

Esa planta era la única fuente norcoreana de plutonio para su programa de armas atómicas. Se cree que las reservas restantes de plutonio serían suficientes para entre cuatro y ocho bombas.

Sin embargo, en 2010 Corea del Norte reveló que se encontraba enriqueciendo uranio en Yongbyon, durante una visita de expertos a las centrifugadoras existentes en esas instalaciones. En ese momento, aseguró que la iniciativa tenía como único fin la producción de energía eléctrica para uso civil.

La mención del vocero este martes sobre un «reajuste» podría indicar la posibilidad de que las instalaciones desarrollen capacidad de enriquecimiento de uranio para armamento. Esto no hace más que aumentar la tensión con Corea del Sur, cuyo gobierno le había contestado el lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.