Explosión en Torre de Pemex (Milenio TV)

La explosión en el edificio B2 del Centro Administrativo de Pemex, ocurrida ayer por la tarde, dejó un saldo de 25 muertos, 101 heridos, 46 de éstos aún hospitalizados, y un número indeterminado de personas atrapadas en el sótano.

Unas tres horas después del suceso, arribó al lugar el presidente Enrique Peña, en donde ya coordinaban las labores de rescate los secretarios de Gobernación y Energía, Miguel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El Presidente pidió no especular sobre las causas del suceso, mientras que el secretario de Gobernación, responsable de coordinar la emergencia, aseguró que “se siguen todas las líneas” de investigación del suceso.

Ante la pregunta expresa sobre si se descarta la posibilidad de que se haya tratado de un atentado y si se encontró rastro de algún explosivo, Osorio Chong señaló: “De ninguna manera habré de dar ningún dato preliminar sino hasta en cuanto se tenga algo definitivo para darlo a conocer”.

Refirió que se están utilizando todos los recursos de las autoridades para investigar y conocer las causas del siniestro, por lo que se esperará hasta conocer los resultados de los peritajes y se darán a conocer en su momento con total transparencia.

Ante la insistencia, el titular de Gobernación expresó: “Sería una gran irresponsabilidad, sin los elementos completos, suficientes, dar a conocer cualquier información que no conocemos, en su oportunidad en las próximas horas por supuesto daremos a conocer el informe respectivo”, dijo para después dar por concluida la conferencia de prensa que ofreció en la explanada trasera de la torre de Pemex, ubicada en la puerta 15 del complejo.

A su salida, en una breve entrevista, el presidente Peña pidió que no se especule con los orígenes de la explosión en tanto no se tengan los peritajes suficientes, garantizó que las investigaciones se realizarán a fondo y de haberlos, se castigará a los responsables.

Al respecto, el secretario Osorio Chong afirmó que “la investigación debe arrojar datos precisos, confiables y contundentes para conocer el origen y las causas del siniestro”.

El Presidente realizó un breve recorrido frente al edificio afectado por la explosión, observando solo la parte exterior del inmueble donde continuaban los trabajos de remoción de escombros; en las oficinas de Pemex sostuvo una reunión privada con el secretario de Gobernación y el subsecretario Manuel Mondragón, así como el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y sus asesores Aurelio Nuño y Frank Guzmán, donde recibió el reporte correspondiente.

A las 8 de la noche con 20 minutos, el Presidente salió del Centro Administrativo para visitar el hospital de Pemex de Azcapotzalco, donde fueron atendidas algunas de las personas que resultaron heridas a causa del incidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.