Elecciones en México
Unos 79.5 millones de mexicanos acuden hoy a las urnas a fin de elegir a su nuevo presidente para el periodo 2012-2018.

Los comicios han desplegado a millares de policías debido al clima de violencia generado por el narcotráfico.

Serán 143,000 las mesas de votación que se abrirán en todo el país a partir de las 08:00 de Ciudad de México.

Estas elecciones son las más controladas de la historia de México, con más de 28,000 observadores, 700 de ellos internacionales, y cerca de un millón de ciudadanos participando como responsables de mesa elegidos por sorteo o representantes de los partidos políticos.

México llega a estos comicios -en los que también se renovarán las dos cámaras del Congreso y se elegirán seis gobernadores, el jefe de gobierno de la capital, 579 diputados y más de 900 alcaldes- sumido en una ola de violencia generada por los cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 50,000 muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón.

«En el 99.9% del total de las casillas hay tres o más representantes de partido y no habrá ninguna sin representación partidista (…). Tantos ojos y tantas voluntades serán una garantía adicional«, dijo el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

LOS PROTAGONISTAS. Pero son cuatro los candidatos disputan la presidencia de México, pero desde ya se anticipa el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por más de 71 años, hasta el 2000.

Enrique Peña Nieto, del PRI, licenciado en Derecho, de 45 años. Fue hasta septiembre pasado gobernador del estado de México (centro), el más poblado del país, de donde es oriundo.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista (PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano).

Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.