Viernes 13, para los supersticiosos un 'día de mala suerte'

La historia revela que un viernes 13 de 1307, Caballeros Templarios fueron ejecutados por la Santa Inquisición

Lecturas: 1305Categoría : Mundo
Viernes 13
Viernes 13

Relacionados

Imagen de Redacción LimaPor: Redacción Lima
Sin votos (todavía)

No debe confundirse con el martes 13, considerado el día de la mala suerte sólo en las sociedades griega, española y latinoamericana, y en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.

Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13 se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en fue envuelto.

Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

Por otra parte, se cree que, diosa del cielo, el amor y la fertilidad, Frigg o Freyja, una de las más respetadas deidades en la mitología nórdica, pero como el cristianismo se expandió por todo Europa, los misioneros de esta religión condenaron a esta divinidad y fue considerada como una bruja.

Debido al consecuente rechazo que esto fue generando, los que la adoraban no tuvieron más remedio que esconderse en cuevas para venerarla en secreto. Se especula que los rituales de esta “secta” se realizaban los viernes y de ahí quedó la creencia de que ese día de la semana era cuando se adoraba a las brujas.

Un artículo de la revista National Geographic sitúa otra teoría en el área de las Matemáticas. De acuerdo con esa teoría, los numerologistas consideran el 12 como un número “completo”. Existen 12 meses en el año, 12 signos del zodiaco, 12 dioses del Olimpo, 12 tribus de Israel y 12 apóstoles de Jesús.

Se ha estimado que en Estados Unidos se pierden alrededor de 900 millones de dólares porque la gente evita coger vuelos o acudir a los establecimientos como lo harían normalmente, asegura Donald Dossey, fundador del Instituto contra la Fobia en Carolina del Norte. / ABC de España

Comenta aquí