Pedirán certificados de salud mental antes de matrimonio

Medida para prevenir casos de Feminicidio que van en aumento en el país

Lecturas: 1185Categoría : Locales
Prevención ante el feminicidio
Prevención ante el feminicidio
Imagen de Redacción LimaPor: Redacción Lima
Sin votos (todavía)

La Secretaría Nacional de Juventud propone someter a una evaluación psicológica a los futuros esposos de cara a detectar inmadurez, tendencia a la violencia o incluso psicopatías que pudieran poner en riesgo la convivencia en pareja.

“No sólo servirá para evitar muertes, sino para establecer que el matrimonio exige salud mental y respeto en una sociedad tan violenta como la peruana”, dijo a BBC Mundo Mabel Magallanes, del Colegio de Psicólogos de Lima.

Sin embargo, Clarisa Ocaña, psicóloga de la organización feminista Demus, discrepa con este punto de vista, pues considera que “la violencia contra las mujeres no tiene que ver con un trastorno psicológico del hombre, sino con patrones de comportamiento machistas”.

El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público calcula que, entre 2009 y marzo de este año, 385 mujeres fueron víctimas de feminicidio. Hasta en el 70% de los casos, los responsables fueron las parejas o exparejas de las mujeres.

El SENAJU se propone enfrentar el problema exigiendo a los futuros maridos que pasen por uncontrol psicológico. Su propuesta cuenta, al parecer, con el apoyo de la Asamblea de Municipalidades de Perú, para que en un futuro próximo pueda ser obligatorio.

Comenta aquí