Sismo se sintió en Lima y causó alarma en la población

Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, advirtió que las probalidades de un fuerte evento sísmico en Lima se incrementan, ya que desde 1746 no se ha vuelto a registrar otro evento de gran magnitud.

“Nos preocupa que hay regiones en el mundo occidental de América del Sur en las que hace más de 100 años no ocurre un sismo importante. En el caso de nuestro país, en el centro donde está Lima no existe un evento importante desde 1746”, explicó.

En diálogo con RPP Noticias, precisó que el proceso geodinámico que se da frente a la costa peruana con la Placa de Nasca es la de mayor velocidad a nivel mundial y eso hace que desde Colombia hasta Chile haya una mayor frecuencia de sismos.

“El terremoto de Pisco tuvo una magnitud de 8.0 y el de 1746 habría alcanzado unos 8.5 cerca a 9 de magnitud es decir solo habría liberado un 40% de energía, por eso es la preocupación”, indicó.

Por ello, Tavera recomendó educar a la población en temas de prevención, ya que las casas de adobe y quincha serían las primeras en colapsar. “El terremoto no va a matar a nadie, lo que mata a las personas son las construcciones”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.