Presidente del PJ asegura que jueces sancionarán severamente robo agravado

El Presidente del Poder Judicial doctor Enrique Mendoza Ramírez instó hoy a los jueces del país a castigar con penas severas y equitativas a los que cometan robo agravado en los medios de transporte de pasajeros o de carga a nivel nacional.

Mendoza pidió firmes condena cuando durante el acto delictivo se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves, teniendo en cuenta la aplicación de la Ley 30076 o Ley de Seguridad Ciudadana.

La máxima autoridad judicial, consideró que la Ley en mención reajusta la aplicación de las penas por parte de los magistrados, con atenuantes y agravantes, como la reincidencia. Se trata de una herramienta que permite al juez aplicar una justicia más equitativa.

Destacó que la Ley 30076 modifica el sistema de sanciones penales, vinculadas con la determinación judicial de la pena, la aplicación de las medidas alternativas a la pena privativa de libertad de corta o mediana duración, la pena de inhabilitación y, en materia procesal, modificaciones a la confesión sincera y a la prisión preventiva. 

Las penas severas por el delito de robo agravado oscilan de 20 a 30 años cuando se cause lesiones a la víctima y cadena perpetua cuando se produzca su muerte. 

Es importante mencionar que es política de la Presidencia del Poder Judicial contribuir con la impartición de justicia y la seguridad ciudadana adoptando acciones institucionales a efecto de alcanzar un clima de paz y tranquilidad social en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.