Corinthians superó al Sao Paolo por 2-1 en la primera final de la Recopa Sudamericana, cuyo partido se disputó en el Estadio Morumbi. El delantero peruano Paolo Guerrero anotó el primer gol del compromiso, acabando con una racha negativa de 8 partidos sin enviar el balón al fondo del arco rival.

Actuando en condición de visitante, la escuadra de Corinthians fue un equipo más solidario, en el sentido que se asoció con prolijidad a raíz de un importante equilibrio en sus líneas, generando ideas de ataques más consistentes y buenos repliegues a la hora de defender.

Sao Paolo tuvo también sus opciones ofensivas, donde los más incisivos fueros Luiz Fabiano, Aloisio y Jadson. Sin embargo, sus chances quedaron en pretensiones, ya sea porque sus hombres no estuvieron acertados a la hora de definir o porque la defensa rival evitó el peligro mediante sus anticipaciones.

A los 29’, Paolo Guerrero aprovechó un rebote dentro del área para desnivelar el marcador, producto de un centro a rastrón ejecutado por Romarinho y que Emerson no logró definir. El “9” peruano no anotaba desde el 28 de abril, cuando el “timao” goleó 4-0 al Ponte Preta por el Torneo Paulista.

El empate llegaría al primer minuto del complemento (46’) y no por una virtud local, sino por “regalo” del meta corinthiano Cassio, a quien se le escapó de las manos un remate de Aloisio prácticamente controlado y sin ningún peligro.

Lejos de desmoronarse, el club campeón mundial empezó poco a poco a dominar las acciones con participaciones  importantes como las de Ralf, Guilherme (envío el balón al palo tras un remate efectuado) y los impetuosos Romarinho y Emerson, respectivamente.

El dominio se hizo mayor con la entrada de Renato Augusto, quien a los 76’ lograría el segundo gol para sus colores, tras  levantar el esférico sobre un adelantado Rogerio Ceni.

A pesar de que Sao Paolo puso en peligro el arco contrario a los 84’ cuando Fabio Santos sacó un esférico con destino a red, fue el elenco de “Tite”, quien dominó las acciones luego del 2-1.

El partido de vuelta entre ambos clubes brasileños, se jugará el miércoles 17 de julio en el Estadio Pacaembu, y tan sólo con el empate, Corinthians conseguirá otro título internacional.

Sao Paolo precisa de una victoria por dos goles o más para obtener la Recopa. El triunfo por un tanto de diferencia – cualquiera que sea el marcador – obligará a la prorroga y de ser necesario definición por la vía del penal. EN ESTA DEFINICIÓN, NO IMPORTA LOS GOLES DE VISITA.

La Recopa Sudamericana, es un trofeo internacional que disputan el último campeón de la Copa Libertadores (Corinthians) y el último campeón de la Copa Sudamericana (Sao Paolo).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.